Como emprender un negocio propio

Como emprender un negocio propio, la idea de tener un negocio propio suena muy tentadora para quien buscar independizarse, pero para lograr que este sea exitoso solo con tener una buena idea no es suficiente. Emprender es un proceso que mas que dinero requiere tiempo y esfuerzo para desarrollarlo correctamente.

Al comenzar un emprendimiento pueden surgir muchas dudas sobre como empezar y que camino tomar. Es por eso que hoy te vamos a dar una serie de pasos a seguir a la hora de querer emprender un negocio propio.

5 pasos para emprender un negocio propio

Define tu idea de negocio

Emprender con algo que te apasiona puede hacer el camino mas llevadero, pero si tu idea no esta definida, basta con mirar alrededor y saber percibir que necesidades hay para cubrir. Tener menor competencia te puede asegurar una parte del éxito de tu negocio. Si, por otro lado, se ofrece un producto o servicio ya existente, es clave que tu marca tenga un diferencial que la haga resaltar sobre el resto, es decir un valor agregado. La idea es convencer al cliente de que necesitan lo que ofreces.

Una vez definida la base de tu negocio será necesario realizar una investigación del producto o servicio que vamos a ofrecer para poder explotarlo al máximo.

Realiza un estudio de mercado

Un estudio de mercado se realiza con el fin de ver la rentabilidad de nuestro negocio en el área en la que lo queramos posicionar. Para ello hay que analizar si hay alguna necesidad que podamos solucionar y como nos vamos a destacar en ello. Asimismo, es fundamental estudiar a la competencia que nos rodea para asegurarnos que nuestro negocio tiene un diferencial que lo va a hacer resaltar frente al resto.

A la hora de buscar una locación para nuestro emprendimiento hay que prestar atención a cuantos otros locales similares nos rodean, pues no es conveniente entrar a competir en un área donde esas necesidades ya están cubiertas.

Presupuesto

Cada plan de negocios necesita un presupuesto para definir los costos que tendrá tu negocio. Es crucial conocer cuáles serán los costos fijos y variables de tu emprendimiento para poder aproximarnos al valor que le vamos a dar a este. Para definir el precio que tendrá cada producto o servicio también hay que tener en cuenta el tiempo y esfuerzo que nos va a demandar cada tarea. Hay una serie de preguntas que pueden servir como guía para realizar el presupuesto: ¿Cuánto cuesta ofrecer mi producto o servicio? ¿Cuál será su precio? ¿Cómo lo voy a ofrecer? ¿Cuál será mi ganancia?

Buscar socios

Económicamente no hay nada más beneficioso que asociarte con alguien con quien puedas compartir gastos, pero hay que ser cuidados con quien ponemos como socio. Esta persona debe ser alguien de confianza con quien compartamos la misma visión y objetivos. La idea es que entre socios se complementen con sus fortalezas para que el emprendimiento sea un éxito.

Promociona tu negocio

La publicidad es indispensable para atraer clientes, por lo que es recomendable promover tu negocio. Hoy en día existen varios canales para promocionar un producto o servicio. Entre ellos esta el mas accesible y efectivo, internet. Una de las herramientas de publicidad mas utilizadas son las redes sociales, ya que por un bajo costo es posible llegar a un gran público. También se puede publicitar a través de páginas web, Google, entre otros. Tené en cuenta que existen formas de promocionar tu negocio con poco dinero.

One thought on “Como emprender un negocio propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.